Año 2021.
La construcción del primer módulo de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar (PDAM) de Atacama, situada en la comuna de Caldera, que proveerá de agua potable a las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla ya ha finalizado. Este primer módulo tiene una capacidad de 450 L/s, para culminar en una capacidad total de 1.200 L/s construidas en tres etapas. Las obras han sido desarrolladas por la concesionaria Econssa.
GSI elaboró la Ingeniería Conceptual de las obras marítimas de este proyecto, la presentación y tramitación de las concesiones marítimas para las tuberías de Toma de Agua de Mar y Emisario de Descarte de Salmuera, así como también el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto íntegro, incluyendo tuberías por más de 80 Km y tres estaciones re-elevadoras, que culminó con la obtención de su respectiva Resolución de Calificación Ambiental.
La primera etapa ya se encuentra en funcionamiento y la Planta está entregando agua potable a las comunas de Caldera y Chañaral, esperando terminar las obras de refuerzo de conducciones hacia Copiapó, para iniciar la entrega de agua potable a Copiapó y Tierra Amarilla a principios del segundo semestre del presente año.
Las inversiones totales de este proyecto, es decir con las 3 etapas construidas, se estiman en 250 millones de dólares estadounidenses.